PSEUDOCODIGO
PSEUDOCODICO
En ciencias de la computación, y análisis numérico, el pseudocódigo (o lenguaje de
descripción algorítmico) es una descripción de alto nivel compacta e informal1
del principio operativo de un programa informático u otro algoritmo.
Utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación real,2
pero está diseñado para la lectura humana en lugar de la lectura mediante
máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programación.
Normalmente, el pseudocódigo omite detalles que no son esenciales para la
comprensión humana del algoritmo, tales como declaraciones de variables, código
específico del sistema y algunas subrutinas.
El lenguaje de programación se complementa, donde sea conveniente, con
descripciones detalladas en lenguaje
natural, o con notación matemática compacta. Se utiliza pseudocódigo
pues este es más fácil de entender para las personas que el código del lenguaje
de programación convencional, ya que es una descripción eficiente y con un
entorno independiente de los principios fundamentales de un algoritmo. Se utiliza
comúnmente en los libros de texto y publicaciones científicas que se documentan
varios algoritmos, y también en la planificación del desarrollo de programas
informáticos, para esbozar la estructura del programa antes de realizar la
efectiva codificación.
No existe una sintaxis estándar
para el pseudocódigo, aunque los ocho IDE's que manejan
pseudocódigo tengan su sintaxis propia. Aunque sea parecido, el pseudocódigo no
debe confundirse con los programas esqueleto que incluyen código ficticio, que
pueden ser compilados sin errores. Los diagramas de
flujo y UMLpueden ser considerados como una alternativa gráfica al
pseudocódigo, aunque sean más amplios en papel.
Aplicaciones
Generalmente se utiliza
pseudocódigo en los libros de texto y publicaciones científicas relacionadas
con la informática y la computación numérica, para la descripción de
algoritmos, de manera que todos los programadores puedan entenderlo, aunque no
todos conozcan el mismo lenguaje de programación. Generalmente, en los libros
de texto se adjunta una explicación que acompaña a la introducción y que
explica las convenciones particulares en uso. El nivel de detalle del
seudocientífico puede, en algunos casos, acercarse a la de formalizar los
idiomas de propósito general.
Un programador que
tiene que aplicar un algoritmo específico, sobre todo uno desfamiliarizado,
generalmente comienza con una descripción en pseudocódigo, y luego
"traduce" esa descripción en el lenguaje de programación meta y lo
modifica para que interactúe correctamente con el resto del programa. Los
programadores también pueden iniciar un proyecto describiendo la forma del
código en pseudocódigo en el papel antes de escribirlo en su lenguaje de
programación, como ocurre en la estructuración de un enfoque de Top-down y Bottom-up arriba hacia
abajo.
Sintaxis
En la actualidad y por lo
general, el pseudocódigo, como su nombre lo indica, no obedece a las reglas de
sintaxis de ningún idioma en particular ni es de forma estándar sistemática, a
pesar de que cualquier escritor en particular vaya a pedir prestado las estructuras de control general, la
sintaxis y el estilo, por ejemplo, de algún lenguaje de programación
convencional. Pero en caso de que se quiera ejecutar, se debe llevar a forma
tipo, para que no genere mensajes de error. Las fuentes populares incluyen la
sintaxis de Pascal, BASIC, C, C++, Java, Lisp, y ALGOL. Por lo general, se
omiten las declaraciones de variables. A veces, las llamadas a funciones, los
bloques de código y el código contenido dentro de un loop se remplazan por una
sentencia de una línea en lenguaje natural.
Dependiendo del escritor,
el pseudocódigo puede variar mucho en su estilo, yendo desde en un extremo, una
imitación casi exacta de un lenguaje de programación real, hasta al acercarse a
una descripción en prosa de formato de pseudocódigo en el otro extremo.
Este es un ejemplo de
pseudocódigo (para el juego matemático bizz buzz):
Pseudocódigo estilo Fortran:
programa bizzbuzz
hacer i = 1 hasta 100
establecer
print_number a verdadero
si i es
divisible por 3
escribir
"Bizz"
establecer
print_number a falso
si i es
divisible por 5
escribir
"Buzz"
establecer
print_number a falso
si print_number,
escribir i
escribir
una nueva línea
fin del hacer
|
Pseudocódigo estilo Pascal:
procedimiento bizzbuzz
para i := 1 hasta 100 hacer
establecer
print_number a verdadero;
Si i es
divisible por 3 entonces
escribir
"Bizz";
establecer
print_number a falso;
Si i es
divisible por 5 entonces
escribir
"Buzz";
establecer
print_number a falso;
Si print_number,
escribir i;
escribir
una nueva línea;
fin
|
Pseudocódigo estilo C:
subproceso funcion bizzbuzz
para (i <- 1; i<=100; i++) {
establecer
print_number a verdadero;
Si i es
divisible por 3
escribir
"Bizz";
establecer
print_number a falso;
Si i es
divisible por 5
escribir
"Buzz";
establecer
print_number a falso;
Si print_number,
escribir i;
escribir
una nueva línea;
}
|
Definición de datos en pseudocódigo
La definición de datos se
da por supuesta, sobre todo en las variables sencillas, si se emplea
formaciones: pilas, colas, vectores o registros, se pueden definir en la
cabecera del algoritmo, y naturalmente cuando empleemos el pseudocódigo para
definir estructuras de datos, esta parte la desarrollaremos adecuadamente.
Funciones y
operaciones
Cada autor usa su propio
pseudocódigo con sus respectivas convenciones. Por ejemplo, la instrucción
"reemplace el valor de la variable por el valor de la variable " puede ser representado como:
Estructuras de control
En la redacción de
pseudocódigo se utiliza tres tipos de estructuras de control: las secuenciales,
las selectivas y las iterativas.
Estructuras secuenciales
Las instrucciones se siguen
en una secuencia fija que normalmente viene dada por el número de renglón. Es
decir que las instrucciones se ejecutan de arriba hacia abajo.
Un código,
por su parte, es una serie de símbolos que forman parte de un sistema y que
tienen un determinado valor ya asignado. Los símbolos que se incluyen en un
código se combinan respetando reglas y permiten transmitir un mensaje.
Estas definiciones nos permiten comprender qué es
un pseudocódigo, una noción que se emplea en el ámbito de la informática. Se trata de
un falso lenguaje, ya que apela a las normas de estructura de un lenguaje
de programación aunque se encuentra desarrollado para que pueda ser leído
por un ser humano y no interpretado por una máquina.
El pseudocódigo, en este sentido, está considerado como
una descripción de un algoritmo que resulta independiente de
otros lenguajes de
programación. Para que una persona pueda leer e interpretar el
código en cuestión, se excluyen diversos datos que no son clave para su
entendimiento.
Un pseudocódigo, por lo tanto, se emplea cuando se
pretende describir un algoritmo sin la necesidad de difundir cuáles son sus
principios básicos. De esta manera, un ser humano encontrará mayores
facilidades para comprender el mensaje,
a diferencia de lo que ocurriría si estuviese frente a un lenguaje de
programación real.
A la hora de llevar a cabo la creación de un
pseudocódigo, se hace necesario que su estructura se encuentre compuesta de las
siguientes partes:
-Una cabecera, que, a su vez, se debe componer de cinco áreas diferenciadas como son el programa, el módulo, los tipos de datos, las constantes y las variables.
-El cuerpo, que se dividirá en inicio, instrucciones y fin.
-Una cabecera, que, a su vez, se debe componer de cinco áreas diferenciadas como son el programa, el módulo, los tipos de datos, las constantes y las variables.
-El cuerpo, que se dividirá en inicio, instrucciones y fin.
Además de todo lo expuesto, se hace importante establecer
otra serie de datos de interés relativos a cualquier pseudocódigo:
-Se debe poder ejecutar en cualquier ordenador.
-No tiene nada que ver con el lenguaje de programación que se vaya a poder usar después, es decir, que es independiente respecto al mismo.
-Tiene que ser sencillo de usar y también de manipular.
-Debe permitir que se pueda acometer la descripciones de diversos tipos de instrucciones, tales como de proceso, de control, de descripción, primitivas o compuestas.
-A la hora de poder desarrollar la creación del citado pseudocódigo hay que tener en cuenta que se utilizarán diversos tipos de estructuras de control. En concreto, estas podemos decir que son de tres clases: selectivas, secuenciales e iterativas.
-Se debe poder ejecutar en cualquier ordenador.
-No tiene nada que ver con el lenguaje de programación que se vaya a poder usar después, es decir, que es independiente respecto al mismo.
-Tiene que ser sencillo de usar y también de manipular.
-Debe permitir que se pueda acometer la descripciones de diversos tipos de instrucciones, tales como de proceso, de control, de descripción, primitivas o compuestas.
-A la hora de poder desarrollar la creación del citado pseudocódigo hay que tener en cuenta que se utilizarán diversos tipos de estructuras de control. En concreto, estas podemos decir que son de tres clases: selectivas, secuenciales e iterativas.
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